FRUTAS, VERDURAS, VEGETALES Y HORTALIZAS ¿SABEMOS DIFERENCIAR ESTOS CONCEPTOS?
rceaex/ marzo 2, 2018/ Sin categoría/ 0 comments
En esta entrada vernos algunos consejos para sacar el máximo partido a los nutrientes que contienen los vegetales y las frutas:
- Dar prioridad a productos que provengan de huertas locales. La cantidad de micronutrientes que contienen los vegetales varía según el suelo y el tiempo transcurrido desde la cosecha, entre otros. Por eso, siempre que sea posible es preferible consumir vegetales producidos en huertas locales sin utilización de pesticidas. También es posible producir algunos vegetales en casa, incluso en macetas.
- Los alimentos naranjas es mejor consumirlos cocidos. Aquellos vegetales que contienen carotenoides, poseen compuestos más estables al calor que las vitaminas, se aprovechan mejor en alimentos cocidos. Como son solubles en grasas, conviene combinarlos con una pequeña porción de aceites para que sean absorbidos.
- Si se consumen vegetales crudos, realizar un lavado correcto para eliminar partículas de tierra y microorganismos. Para ello, es recomendable luego del lavado, sumergir los vegetales en agua con vinagre al 2,5% durante 20 minutos.
- Siempre que sea posible, cocinar los vegetales enteros y con su cáscara previamente lavados. Cuanto menor superficie del vegetal esté expuesta al líquido de cocción, menor pérdida de sustancias nutritivas.
- Reducir al mínimo el tiempo y la cantidad de líquido de cocción. Reduciendo el tiempo de cocción minimizamos el contacto con el calor que puede disminuir la cantidad de nutrientes. Para eso hay que colocar los vegetales y frutas en agua en ebullición. Como muchos de estos compuestos se disuelven en agua, reducir el uso de ésta también minimizará las pérdidas.
- Podemos cocinar los vegetales al vapor, microondas, horno, grillados o a la parrilla, para disminuir la pérdida de nutrientes solubles en agua.
- Tratar de conservar los vegetales en el frigorífico y envueltos en papel o bolsas permeables al aire. La refrigeración retarda y modera la maduración.
- Priorizar los alimentos congelados a los enlatados. Los productos congelados se procesan inmediatamente después de la cosecha y no reciben el agregado de sustancias conservantes. En cambio, los vegetales enlatados sufren la incorporación de sustancias conservantes, sal y azúcares.
¿Conocéis algún truco para conservar al máximo las propiedades de los vegetales y las frutas?